En
este apartado vamos a elaborar un ejemplo de mapa conceptual
visual adaptando el material curricular de nuestro
alumno TEA. El uso de mapas conceptuales en el aprendizaje de
este alumnado va a facilitar la comprensión de los contenidos, el
establecimiento de una correcta relación entre los conceptos, así
como favorecer su retención y aprendizaje de una forma muy visual ya
que de esta manera se aprovecha uno de sus puntos fuertes.
En
este caso se va a realizar un mapa conceptual para un alumno TEA
de 1º de Educación Primaria para el área de Ciencias
Naturales y concretamente para la Unidad Didáctica “Los
sentidos”.
La
elaboración y adaptación de materiales para este alumnado correrá
a cargo de los docentes de cada área, pero siempre es importante
implicar a la familia para que ayude al alumno a elaborar sus propios
mapas conceptuales y para que le ayuden a comprenderlos y a estudiar
con ellos, de esta manera se podrá reforzar el trabajo realizado en
el colegio y además ayudar al alumno a ganar autonomía y regular su
aprendizaje en la medida de los posible.
El
mapa conceptual se ha realizado con pictogramas de Arasaac y
la aplicación digital Popplet.
A
continuación comparto el enlace al mismo:
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