Actividad de aula: “Nos comunicamos en el aula”
Objetivo:
que nuestros alumnos aprendan
a utilizar diferentes tipos de apoyos visuales para comunicarse sin
utilizar el lenguaje oral y
de esta forma tomar conciencia de lo difícil que puede ser a veces
poder comunicarse para algunas personas y así empatizar con el alumnado
TEA.
Metodología:
esta actividad se lleva a cabo en el aula de 3º de Educación
Primaria con la colaboración de su tutor, cabe destacar que no hay
ningún alumno con TEA, aunque si con otras NEAE. Se divide a los
alumnos en pequeños grupos mixtos, 4 grupos de 5 alumnos.
Recursos:
tablet, revistas, dibujos con emoticonos, pictogramas, material
fungible, etc.
1)
A
cada grupo se asigna una
oración
escrita así como diverso material visual
para
que a través de su uso elaboren representaciones comunicativas no
verbales para comunicar esas oraciones al resto de sus compañeros
sin utilizar el lenguaje oral.
Las
oraciones que tienen que representar los alumnos son:
-
Hoy
me vendrá a buscar mi madre para llevarme al dentista. (La realizan
con una
tablet y Pictotraductor
en
https://www.pictotraductor.com/).
-
Mañana
voy al cumpleaños de María, le regalaré
un peluche. (La realizan con pictogramas de Arasaac).
-
Rafa
está contento porque ha ganado un trofeo y
se lo lleva a Mallorca.
(La
realizan con revistas,
dibujos, material fungible, objetos,
etc.)
-
Tengo
muchos amigos y jugamos
juntos.
(La realizan con una tablet y signos
de Bimodal extraídos de
http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/2013/10/diccionario-bimodal.html).
2)
Cuando
cada grupo tiene
sus oraciones preparadas las representan ante el resto de la clase
para que sus compañeros las descifren.
3)
Y
finalmente se
recoge el
resultado de la actividad, las frases
escritas con las imágenes representativas que
ha elaborado cada grupo de alumnos. Las
he plasmado mediante un mural
visual digital
creado con la aplicación Padlet. A continuación dejo el enlace y un captura del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario