viernes, 16 de marzo de 2018

CURSO INTEF: Prácticas educativas inclusivas para el alumnado con TEA

BLOQUE 1: Comunicación social


Actividad de aula: “Diferentes maneras de comunicarse sin palabras”



Objetivo: que nuestros alumnos tomen conciencia de que existen diferentes maneras de comunicarse y no sólo a través del lenguaje oral, así como que todas son importantes y útiles en las interacciones sociales.

Metodología: esta actividad se lleva a cabo en el aula de 2º de Educación Primaria con la colaboración de su tutor, cabe destacar que no hay ningún alumno con TEA, aunque si con otras NEAE. Se divide a los alumnos en pequeños grupos, 4 grupos de 5 alumnos.

1) En cada grupo se presentan y explican situaciones sociales diferentes de manera oral y se pide a cada grupo que piensen entre los miembros como se comunicarían ellos en esa situación sin utilizar el lenguaje oral, para después responder en forma de “tormenta de ideas” teniendo en cuenta que pueden transmitir información, ideas, deseos, sentimientos, etc. Cada grupo responderá a su situación y también podrá aportar ideas a las situaciones de los demás grupos después de que las expongan. Si es necesario les prestaremos ayuda guiándoles con preguntas, etc.

Algunos ejemplos de las situaciones que se les plantean y sus respuestas:

- ¿Cómo expresaríais que estáis contentos, por ejemplo cuando os regalan algo? Sonrisa, dar besos, dar saltos, abrazos.

¿Y tristes porque habéis perdido vuestro juguete preferido? llorar, cara de enfado.

- ¿Cómo indicaríais dónde está por ejemplo un libro por el que os preguntan? Gesto de señalar el lugar por ejemplo la mochila, señalar una imagen que representa el lugar por ejemplo casa.

- Imaginad que sois un policía ¿cómo dirigiríais el tráfico? Con movimientos de los brazos para indicar parar, continuar, con el silbato, con la señal luminosa. También dicen otras maneras de regular el tráfico: señales, carteles, semáforo.

- Imaginad que estáis en casa solos y tenéis que salir a hacer un recado ¿cómo podéis avisar a vuestros padres? Dejar una nota, si tuviesen móvil con un mensaje.

- Si en el colegio no estuviesen indicados cuáles son los baños de niños y de niñas ¿cómo lo indicaríais? Con un dibujo o imagen de un niño o una niña en cada baño, con un cartel escrito.

- ¿Sabéis como se comunica una persona sorda? Respuestas con ayuda: con gestos con las manos, lenguaje de signos.

- ¿Sabéis como puede leer y escribir una persona ciega? Respuestas con ayuda: con las manos con un sistema de puntitos en relieve que se llama Braille.


2) Después de poner en común todas las formas de comunicación no verbal que se les han ocurrido a los alumnos y reflexionar sobre ellas, hemos realizado una búsqueda de imágenes y pictogramas representativas utilizando la pizarra digital y a través de Internet y las hemos guardado.


3) Y finalmente se ha realizado una presentación digital, en concreto una Infografía, con las principales formas de comunicación no verbal. Para ello se ha utilizado la aplicación Piktochart y las imágenes que habíamos guardado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario