martes, 27 de marzo de 2018

1.3. Familias: cuestionario de intereses y cuaderno viajero

Actividad 1: Cuestionario de intereses


Para realizar esta actividad de investigación se cuenta con la participación de la familia del alumno TEA, se le presenta un cuestionario o formulario con preguntas sobre las preferencias e intereses se su hijo/a. El objetivo es poder conocerle mejor y ampliar la información que se tiene sobre el alumno/a para mejorar su capacidad de comunicación, favorecer la interacción social y optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

El cuestionario elaborado se centra en 5 modalidades de intereses que son aquellos sobre los que interesa, en este caso, ampliar la información sobre el alumno TEA, pero se puede hacer tan amplio como se considere. Las modalidades sobre las que se pregunta a la familia son: Intereses sociales y comunicativos, intereses temáticos, intereses sobre actividades, intereses sobre materiales, reforzadores más efectivos. En cada una de ellas se realizan un mínimo de 6 preguntas cuyas respuestas son de elección múltiple entre 3: mucho/siempre; poco/a veces; nada/nunca.

Para complementar esta información sería además de gran utilidad dejar un apartado de notas para que la familia pudiese concretar y/o ampliar de forma abierta sus respuestas si lo considera oportuno.

Cabe la posibilidad de realizar un cuestionario a la familia cada cierto tiempo o una vez al trimestre en función del progreso del alumno para obtener información nueva y/o más concreta según las necesidades del caso.

Para crear este cuestionario he utilizado la herramienta digital Google Forms. A continuación comparto el enlace al mismo.






Actividad 2: Cuaderno viajero


Esta actividad tiene como objetivo establecer una comunicación fluida entre el centro escolar y la familia del alumno TEA. Para ello, se utiliza diariamente un cuaderno viajero en el que se recogen las actividades y experiencias acontecidas más destacadas para el alumno de una forma muy visual y que facilite el recuerdo, la comprensión, expresión comunicativa y la interacción por parte del alumno TEA y su entorno más próximo. El cuaderno se realiza en el colegio y también en casa por parte de la familia haciendo siempre partícipe al alumno.

La actividad que se presenta es un ejemplo, ya que en estos momentos no tengo alumnado TEA.

Se ha elaborado un día del cuaderno como se podría realizar en el colegio, se han utilizado dibujos, pictogramas de Arasaac y texto escrito, en caso de ser un caso real utilizaría fotos reales del alumno, del entorno, etc. Hay que tener en cuenta que cada cuaderno es muy personal y se debe ajustar a las características y necesidades de cada alumno/a y a su familia.

Para elaborar esta actividad he utilizado la herramienta digital Padlet. A continuación comparto el enlace a la misma y una captura.



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