2.1. Análisis de conducta y Programa de actuación.
En
esta actividad se realiza el análisis de una conducta
disruptiva de un alumno TEA "hipotético" para conocer
las causas de la misma y poder realizar un plan de acción.
Antes
de centrarse en los dos puntos de esta actividad, voy a realizar una
breve descripción del alumno: tiene 9 años, está
escolarizado en EBO1, carece de lenguaje oral y para comunicarse
utiliza fotos, pictogramas y se está iniciando en el uso de algunos
gestos.
1)
En primer lugar, se lleva a cabo la recogida de información
sobre el desarrollo de dicha conducta, lo que se anota en el
siguiente registro de la conducta.
REGISTRO DE LA
CONDUCTA: Gritar cuando no quiere
realizar una actividad.
|
|
Dicha conducta se lleva manifestando durante dos cursos aproximadamente. El alumno la manifiesta cuando se le plantea realizar alguna actividad y no quiere. No ocurre siempre ni ante las mismas actividades, lo que se presupone que hay momentos en que puede no apetecerle realizar la actividad que se le propone y lo manifiesta así. | |
Esta conducta se manifiesta con los docentes que le imparten clase, principalmente PT y AL en sus aulas, tanto si hay más alumnos como si está él solo. Si se encuentra irritable porque esté enfermo o se le saque de su rutina la conducta puede darse con más frecuencia e intensidad. | |
Topografía | La forma física que adquiere la conducta es gritar y a veces puede ir acompañada de llanto. |
Se presupone que la motivación con la que el alumno realiza esta conducta es para evitar realizar la actividad que se le propone si él no quiere. | |
El alumno se altera mucho lo que también afecta a sus compañeros y a los docentes.Se le regaña.Se pierde mucho tiempo intentando calmarle.No se pueden realizar actividades programadas de acuerdo a su plan de trabajo lo que repercute en su progreso. |
2)
La principal hipótesis de la conducta sería la
función comunicativa. Puede ser que el alumno no sepa comunicar de
otra manera apropiada que no quiere realizar una actividad.
3)
Después del análisis conductual y de conocer la hipótesis de
la conducta es el momento de llevar a cabo un plan de acción para
reconducir esa conducta y convertirla en positiva con nuestra
intervención lo que se recoge en el siguiente programa de
actuación.
El
Programa de actuación sobre la conducta que se propone se
basa en el Apoyo Conductual Positivo que tiene como
principales premisas anticiparse a la conducta detectando las
dificultades que pueden darse en el entorno del alumno y dotarle de
facilitadores de la comunicación y de la conducta.
El
enfoque que se plantea seguir en este caso es el enfoque
proactivo, de manera que se pueda mejorar el comportamiento del
alumno a través de experiencias positivas, para ello debemos estar
alerta y anticiparnos a su conducta para en ese momento poder
plantearle una alternativa adecuada a la misma y que la sustituya.
La
habilidad a enseñar al alumno sería que aprenda a comunicar
que no quiere realizar la actividad pero de una manera alternativa
sin realizar la conducta de gritar, por ejemplo señalando un
pictograma que indique “no”, haciendo un gesto con la cabeza, o
señalando en pictogramas la actividad que prefiere realizar.
Para
reducir las conductas disruptivas se utilizan los facilitadores de
la conducta como ayuda, entre ellos tenemos el moldeamiento y los
SAAC que son los que vamos a utilizar en este caso.
El
moldeamiento le ayudará a entender las consignas y que se
espera de él, será útil dirigirle la mano para que interiorice los
movimientos que debe realizar para emitir la conducta adecuada para
que los interiorice.
El
uso de SAAC, al carecer de lenguaje oral, será la alternativa
que necesitamos que aprenda a utilizar el alumno de una manera
funcional para comunicarse ante diferentes situaciones. En este caso
se utilizará el pictograma de que indique “no” y se acompañara
del mismo gesto con la cabeza.
Con
ambas estrategias, queremos lograr el desarrollo de una conducta
positiva que sustituya a su conducta disruptiva.
Un
ejemplo de situación de aprendizaje en la que se intentaría enseñar
la conducta positiva empleando los facilitadores comentados
sería:
Antes
de presentarle una actividad nueva hay que anticipársela siempre con
pictogramas e intentar preveer por su expresión facial y corporal si
se va desencadenar la conducta disruptiva de gritar, en ese caso hay
que intentar detenerla moldeando su mano para señalar el pictograma
de “no” y realizar el mismo gesto con la cabeza a la vez que se
da la vuelta a la tarjeta o pictograma que anticipaba la actividad a
realizar para que asocie que "NO" tiene que ver con no
realizar esa actividad. Y ofrecerle un reforzador que le guste, por ejemplo un juguete, una pegatina, etc.
Esta
secuencia será necesario repetirla muchas veces hasta que la
comprenda y la utilice.
Así mismo será útil realizar un registro de la modificación de la conducta recogiendo aspectos como: docentes implicados, acciones realizadas, temporalización, mejorías observadas, cambios a realizar, reforzadores, etc.
Así mismo será útil realizar un registro de la modificación de la conducta recogiendo aspectos como: docentes implicados, acciones realizadas, temporalización, mejorías observadas, cambios a realizar, reforzadores, etc.
Debe
haber una buena coordinación entre todos los profesionales que
trabajan con el alumno para seguir unas directrices de actuación
comunes, así como con la familia.
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