martes, 17 de abril de 2018

2.2. Conductas positivas


La actividad que llevamos a cabo en este apartado tiene que ver con el apoyo conductual en el aula y en concreto con el refuerzo positivo.
A continuación voy a explicar la actividad que he realizado por pasos para que quede más clara.

1) En primer lugar, se ha llevado a cabo una actividad con los alumnos y alumnas en el aula para conocer que conductas positivas realizan a lo largo de la jornada escolar. La actividad que se les planteó consistió en por pequeños grupos, 5 grupos de 4 alumnos, pensar que acciones o comportamientos buenos o positivos realizan en el aula con sus compañeros, profesores, etc. y los anoten en una lista. Después cada grupo leyó en voz alta los suyos. Algunos de los más significativos fueron:

- Ayudar a los compañeros.
- Portarse bien en clase.
- Participar levantando la mano.
- Tener las cosas ordenadas.
- Traer siempre los deberes hechos.
- Compartir las cosas con los demás.
- Jugar juntos en el recreo sin pelearse.
- Hacer la fila bien.
- Etc.

2) A partir del resultado de la actividad se han escogido 3 de esas conductas positivas que se puedan reforzar diariamente en el aula, estas son:

- Ayudar a los compañeros.
- Compartir las cosas con los demás.
- Participar en clase levantando la mano.

3) Después se ha elaborado un póster digital con la aplicación Piktochart con el siguiente cuadro registro para potenciar esas 3 conductas con el objetivo de colgarlo en el aula y poder reflejar la evolución de cada alumno respecto a esas conductas. El póster elaborado tiene 3 partes, cada una consta de una tabla para cada conducta para que sea más fácil de seguir por los alumnos y más sencillo de utilizar. Es un ejemplo, que hay que cubrir con los datos indicados y los nombres de todos los alumnos y alumnas.

La forma de utilizarlo es observar diariamente el desarrollo de las 3 conductas en cada alumno y marcar al final de la jornada en el póster el refuerzo con un gomet, verde si se ha cumplido satisfactoriamente y amarillo si se ha cumplido pero puede mejorar, nos fijamos en las conductas positivas puesto que son las que queremos reforzar.

La metodología a seguir va en la línea de la economía de fichas, pero reforzando solamente las conductas esperadas cuando sean positivas y no prestando atención a las negativas. Para potenciar en los alumnos la realización de las conductas deseadas se fijará con antelación y consenso con los alumnos una recompensa que obtendrán de manera individual y/o grupal al final de la semana o en el tiempo acordado con ellos, por ejemplo: realizar alguna actividad que quieran, un pequeño obsequio, juegos, etc.

Los pósters se irán renovando en el aula mensualmente para poder seguir anotando. Cuando estas conductas mejoren se pueden ir cambiando por otras.
 
A continuación comparto el enlace al póster elaborado con Piktochart.






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