viernes, 27 de abril de 2018

3.2. Analiza y selecciona herramientas


En esta actividad vamos a realizar una propuesta global que consta de varias partes:


1) Elaborar un listado con las destrezas que el alumno TEA necesita adquirir para lo cual vamos a contar con la colaboración de la familia.

En caso de este supuesto alumno TEA las destrezas más importantes que debe conseguir son:

- Ampliar sus periodos de atención.

- Mejorar su comprensión.

- Saber pedir ayuda.

- Mantenerse calmado y tranquilo.



2) Después nos vamos a centrar en qué cambios es necesario que realicemos en el aula y en la docencia para mejorar las habilidades del alumno TEA en cuanto a la atención, la autonomía y la participación. En mi caso como se trata de un supuesto alumno TEA voy a recoger todos aquellos aspectos que me parecen importantes tener en cuenta al respecto.


- Para mejorar la atención:

Usar apoyos visuales en las explicaciones y presentación de las actividades, etc. como dibujos, pictogramas, fotos, subrayado, uso de colores…

Plantear actividades cortas y ajustadas a su nivel.

Darle instrucciones breves y directas.

Ofrecerle ejemplos.

Utilizar estrategias metodológicas como el moldeamiento y desvanecerlo progresivamente.

Para facilitar su estudio ofrecerle organizadores gráficos como mapas mentales, esquemas, etc.

Tener en cuenta sus motivaciones, intereses y experiencias personales para plantear actividades. Disminuir el ruido ambiental y los estímulos que le molesten para crear un buen ambiente.

Sentar al alumno en un lugar donde se concentre mejor.

Crear un entorno lo más estructurado y previsible posible.

No disponer en su mesa o a su alcance elementos distractores.

Utilizar reforzadores que le gusten.



- Para mejorar la autonomía:

Sentarle con un alumno que le tutorice y le sirva de guía.

Elaborar un horario visual para anticipar las actividades del día con pictogramas, dibujos, fotos, texto…

Organizar o estructurar de forma visual su entorno por ej. con carteles las diferentes dependencias del centro, su material…Creando un entorno predecible y estructurado.

Informarle siempre con anterioridad de los cambios.

Utilizar el cuaderno viajero en coordinación con la familia.

Utilizar una agenda para anotar las actividades, deberes, etc.

Informar al alumno de que se espera de él en cada momento.

Utilizar estrategias como el moldeamiento, el encadenamiento hacia atrás y las autoinstrucciones verbales.

Fragmentar las tareas en pequeños pasos para adquirilos progresivamente hasta realizar la actividad solo al completo.

Plantearle actividades siempre funcionales.

Enseñarle a pedir ayuda cuando la necesite.

Enseñarle a tomar decisiones.

Utilizar contratos de conducta si es necesario.

Tener siempre en cuenta sus motivaciones e intereses.



- Para mejorar la participación:

Trabajar por parejas o en pequeño grupo y que se ocupe de tareas que puede desempeñar solo y de otras que pueda realizar con la guía de un compañero.

Buscar la cooperación de sus compañeros para que le sirvan de apoyo y modelo.

Dirigirnos siempre a él para que participe, por ejemplo preguntándole cosas que sabemos que sabe para que gane seguridad, etc.

Enseñarle reglas para tomar la palabra, conversar, dar su opinión, etc. por medio de historias sociales y en el entorno natural.

Ofrecerle un feedback sobre su comportamiento.




3) Documento digital creado con Piktochart relacionando las destrezas a desarrollar en este supuesto alumno TEA, comentadas anteriormente, con las herramientas inclusivas que pueden utilizarse para ello y una serie de recursos que podemos utilizar.


Comparto el enlace a Piktochart:

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