En
esta actividad se ha elaborado un contrato para un alumno TEA, con
el objetivo de lograr la realización de una conducta que
queremos por su parte. Para conseguirlo el alumno debe de realizar un
esfuerzo que seguidamente va a ir recompensado por un reforzador
escogido por él mismo o que sabemos que le gusta. Será necesario
negociar para que comprenda la estrategia 1º Esfuerzo-2º Recompensa
que le gusta.
Este
contrato se ha elaborado en consenso entre la comunidad educativa y su familia y se trabajará tanto en el aula como en
casa, para que sea más fácil su
aprendizaje y generalización.
La
conducta que se ha escogido para el contrato por ser más significativa ha
sido: no pegar.
La
recompensa o reforzador: jugar en el ordenador.
Obtención
de la recompensa en el colegio, puede variar en función de la
capacidad del alumno pudiendo espaciar más las recompensas hasta
ofrecérsela solo al finalizar la jornada. Al principio se podría
ofrecer de forma menos espaciada por ejemplo al finalizar las
sesiones de la mañana y al finalizar las sesiones de después del
recreo antes de irse a casa. Habrá que considerar si es más efectivo y es necesario menor
tiempo de latencia entre la conducta y la recompensa para obtener mejores resultados.
Obtención
de la recompensa en casa: hay que establecerla con la familia,
por ejemplo al cabo de X tiempo o después de realizar alguna tarea
en casa, etc.
Uso
del contrato visual: hay que explicar al alumno el contrato que debe
cumplir, lo que se ha asociado a las emociones de contento y triste, si pega se coloca en el registro la acción que ha realizado y un
pictograma con el ordenador con un aspa que indica que no va a jugar,
si no pega se coloca esta acción y el pictograma del
ordenador lo que indica que puede jugar.
De
esta manera irá asociando cada conducta con su consecuencia e
interiorizará que para conseguir lo que quiere primero tiene que
realizar la conducta adecuada.
Comparto el enlace al contrato y a los registros que he elaborado con la aplicación Canva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario