jueves, 19 de abril de 2018

2.3. Familias: Contrato


En esta actividad se ha elaborado un contrato para un alumno TEA, con el objetivo de lograr la realización de una conducta que queremos por su parte. Para conseguirlo el alumno debe de realizar un esfuerzo que seguidamente va a ir recompensado por un reforzador escogido por él mismo o que sabemos que le gusta. Será necesario negociar para que comprenda la estrategia 1º Esfuerzo-2º Recompensa que le gusta.

Este contrato se ha elaborado en consenso entre la comunidad educativa y su familia y se trabajará tanto en el aula como en casa, para que sea más fácil su aprendizaje y generalización.

La conducta que se ha escogido para el contrato por ser más significativa ha sido: no pegar.
La recompensa o reforzador: jugar en el ordenador.

Obtención de la recompensa en el colegio, puede variar en función de la capacidad del alumno pudiendo espaciar más las recompensas hasta ofrecérsela solo al finalizar la jornada. Al principio se podría ofrecer de forma menos espaciada por ejemplo al finalizar las sesiones de la mañana y al finalizar las sesiones de después del recreo antes de irse a casa. Habrá que considerar si es más efectivo y es necesario menor tiempo de latencia entre la conducta y la recompensa para obtener mejores resultados.

Obtención de la recompensa en casa: hay que establecerla con la familia, por ejemplo al cabo de X tiempo o después de realizar alguna tarea en casa, etc.

Uso del contrato visual: hay que explicar al alumno el contrato que debe cumplir, lo que se ha asociado a las emociones de contento y triste, si pega se coloca en el registro la acción que ha realizado y un pictograma con el ordenador con un aspa que indica que no va a jugar, si no pega se coloca esta acción y el pictograma del ordenador lo que indica que puede jugar.
De esta manera irá asociando cada conducta con su consecuencia e interiorizará que para conseguir lo que quiere primero tiene que realizar la conducta adecuada.

Comparto el enlace al contrato y a los registros que he elaborado con la aplicación Canva.

Creative Commons License

No hay comentarios:

Publicar un comentario